jueves, 14 de julio de 2005

CINEASTAS CONTRA MAGNATES (texto de Carlos Giménez Soria)

CINEASTAS CONTRA MAGNATES
Barcelona. 2002-2005. 95 minutos.
Director y productor: Carles Benpar.
Guión: Ferran Alberich y Carles Benpar, basado en el libro homónimo de Benpar.
Producción: Producciones Kilimanjaro.
Fotografía: Tomás Pladevall.
Página Web:
http://www.filmmakersinactionvstycoons.com
Diseño de la página: Andrés Exposito Patón.
Estreno oficial en España: Viernes 15 de julio.

El cineasta catalán Carles Benpar (Barcelona, 1948) presentó ayer noche (12 de julio) en los Cines Verdi de Barcelona, tras meses de aplazamiento, su última película: un documental titulado Cineastas contra magnates. Al acto asistieron personalidades del mundillo cinematográfico barcelonés entre los que destacaron los especialistas José María Caparrós Lera, Rafael de España, Román Gubern y Carles Balagué.


El film, que es la primera parte de un díptico sobre el Tratado de Berna –que defiende los Derechos Morales de los Autores–, cuenta con entrevistas a celebridades y grandes glorias del cine como Milos Forman, Sydney Pollack, Jules Dassin, Arthur Penn, Richard Fleischer, Stanley Donen, Jack Cardiff, Luis García Berlanga, Vilgot Sjoman, Elliott Silverstein o José María Nunes. Todos ellos ponen en la picota sus particulares opiniones sobre los derechos inalienables que todo autor debería poseer sobre el control de su obra y que, por desgracia, muchas veces acaban en manos de productores de televisión o magnates del cine que mutilan o tergiversan el montaje original de las cintas.

La película de Benpar tiene una finalidad evidentemente reivindicativa, pero didáctica a la vez. En ella, se habla de los diferentes formatos cinematográficos que han existido desde los orígenes del Séptimo Arte y también de la necesidad de respetar cada uno de ellos en cada caso particular para no atentar contra la integridad de la obra cinematográfica o desvirtuar la intencionalidad creadora del artista.

Cineastas contra magnates es un documental notablemente realizado y que tiene su baza más importante en el testimonio y la defensa que los propios autores hacen de sus obras. Para la segunda parte, cuyo preestreno está previsto durante el mes de septiembre, Benpar ha contado con la colaboración de Bertrand Tavernier, Bernardo Bertolucci, Claude Chabrol e Ingmar Bergman, entre otros.


CARLOS GIMÉNEZ SORIA

1 comentario:

Pedro A. Ramos dijo...

Perdonen que me sorprenda: lo extraño es que se haya llegado a estrenar. ¿Cuánto va a durar en catel? Tanto en literatura, como en el cine, en general en el mundo de la cultura, prima un interés: el dinero. Vender discos y no música, vender libros y no literatura, vender entradas o DVDs, pero no ilusión. ¿Alguien recuerda que llegó a llamarse "séptimo arte"? Mercadeo.
Enhorabuena, Dígoras.