lunes, 25 de octubre de 2004

Los sueños, sueños son (Calderón de la Barca)

Texto de Juan Barbagelata.

"El sueño se terminó" dijo John Lennon. Se separaban los Beatles, corrían los finales de los '60.

Los testigos más avispados intuyeron que la frase abarcaba mucho más que eso.

El sueño hippie, luego del verano del amor, era devorado por la maquinaria del capitalismo, inundando las vidrieras del mundo con la "moda hippie", llenando negocios y marcando tendencias.
En México, el presidente de turno prohibía el consumo de peyote, hasta ese momento permitido por ser un elemento ritual de los tarahumaras y otras comunidades. Cansados los mexicanos del aluvión de chicos sajones que bajaban del norte a consumir su circuito de "turismo espiritual" y generar desmanes y situaciones que nada tenían que ver con la búsqueda interior.
En Francia, otro presidente de turno ya había apaleado y sofocado a los estudiantes del Mayo Francés.
En Bolivia, el Che Guevara ya había sido fusilado por encargo de la CIA norteamericana luego de liberar a Cuba e intentar hacer lo mismo en Angola (colonia portuguesa en ese momento) y Bolivia.
Finalmente Lennon se mudó a Nueva York, militó en contra de la guerra de Viet Nam, lo que le ocasionó más de una persecución, y terminó muriendo varios años más tarde en la puerta del edificio Dakota, a manos de un desequilibrado admirador con una pistola en la mano.
El edificio Dakota ya había sido escenario de hechos violentos de ficción que luego se trasladarían a la realidad. Roman Polanski dirigió allí "El Bebé de Rosmary" película de terror basada en la novela de Ira Levin "Semilla de maldad", en la cual Mia Farrow daba a luz a un hijo del diablo. Posteriormente Charles Manson ingresó a la casa de Polanski en Los Angeles asesinando a su esposa Sharon Tate (que estaba embarazada), a varios invitados y pintando las paredes con sangre de las víctimas.

"El sueño terminó", dijo John Lennon y fue acusado de traidor en los EEUU, por pedir la paz.

"Yo fui parte del sueño americano" dice Steve Duda.
El american dream que se forjó sobre la sangre de las tribus originarias, reales dueños del país hoy confinados a las reservas indígenas y al status de ciudadanos de segunda.
Sueño que se cimentó sobre la sangre de los esclavos negros de las plantaciones de algodón y tabaco. Los Búfalo Soldiers que eran reclutados a la fuerza para luchar en escuadrones suicidas a favor de... los antiesclavistas del norte que en realidad ocultaban una lucha por el poder económico entre la América industrial y la América agropecuaria del sur.
Sueño que agregó pisos a su edificio con el sacrificio casi de esclavos de miles de chinos e hindúes que fueron "importados" como mano de obra barata para construir el ferrocarril de los EEUU.

Cosas del capitalismo.

El edificio del american dream siguió agregando pisos a su construcción con la explotación de Cuba, robada a los españoles.
Con la explotación del petróleo de Texas y todos los estados sureños, robados a México. Con el auspicio explícito a diferentes dictaduras en América Latina, Africa y Medio Oriente.
No olvidar que Bin Laden fue entrenado y armado por EEUU.
No olvidar que Saddam Hussein fue armado y apoyado por este país y sus contradicciones y traiciones.
Edificio tan alto y fuerte que bastaron la determinación de un par de árabes armados con tijeritas de uña para desviar dos aviones comerciales y bajar de un solo golpe al símbolo del capitalismo, el World Trade Center de Nueva York.

"Yo fui parte del sueño americano" dice Steve Duda, blanco, anglosajón de 40 años.
Presidente del Sindicato de Trabajadores del vidrio, moldeadores, cerámica y plástico.
"Ganaba entre 40 y 70 mil dólares al año como técnico en una fábrica de pantallas de vidrio para televisores". Duda votó siempre a los Republicanos, en 2000 votó a Bush en lugar de Al Gore.Hoy su puesto de trabajo lo tiene algún ciudadano asiático que cobra por la misma tarea cinco veces menos.Cosas del capitalismo. Que te pide que luches por él y te traiciona por una mayor rentabilidad.Mientras escribo miro de reojo las noticias.El gobierno de Okinawa, Japón, solicita a los EEUU que saquen su base militar de la isla porque se repite otro caso de violación por parte del personal allí apostado contra una ciudadana japonesa. Han denunciado otros anteriormente.
El déficit que tendrá este año el país de la Justicia Infinita es de 417.000 millones de dólares.
Se piensa investigar a la empresa Halliburton, parte propiedad de Dick Cheney (vicepresidente de los EEUU e impulsor de la guerra de Irak) por contratos fraudulentos para la reconstrucción de... Irak!!???
Y las páginas de los medios independientes gritan verdades sofocadas.
Se somete a corte marcial a soldados reservistas norteamericanos por negarse a transportar material bélico en las rutas de Irak. Los reservistas, léase latinos y negros (actuales Bufalo Soldiers) que fueron a la guerra con la promesa de legalización como residentes del país del norte o un sueldo digno, reclaman que les proporcionan vehículos con blindaje deficiente o sin él. Que el equipamiento no es igual al de los soldados "regulares".
Amber McClenny, soldado reservista dijo "teníamos camionetas rotas, vehículos que no están blindados, y estábamos llevando petróleo contaminado. Nos están privando de nuestra libertad, ahora somos prisioneros".
Paradójico en un país que "llevó" la libertad y la democracia a Irak y Afganistán.
Tan paradójico como el caso de Afganistán, que siendo George Bush un gran luchador contra el tráfico y producción de drogas, este país se haya convertido en el principal productor mundial de opio en este último año, bajo la ocupación norteamericana.

Cosas del capitalismo.

Y la reserva moral de occidente se debate en su lucha electoral manteniendo su habitual pudor anglicano, sancionando a un programa de t.v. con una multa de 1.200.000 dólares por mostrar un topless de segundos en cadena nacional. No sean que nuestros niños miren un par de tetas, tomen un fusil y masacren a sus compañeritos de escuela, como sucedió en Columbine.
Mientras el estado de California es el principal productor de cine porno del mundo, utilizando para sus películas menores, animales, artefactos y violaciones y muertes reales en las snuff movies (ver 9 mm con John Cage o leer Menos que cero de Bret Easton Ellis).

"Yo fui parte del sueño americano" dijo Steve Duda.
"El sueño se terminó" dijo John Lennon.

Este miércoles 20 se emitirá por televisión un documental pergeñado por una agencia de marketing que intenta demostrar que John Kerry, candidato demócrata, es traidor a la patria por haber militado por la paz durante la guerra de Viet Nam, aunque estuvo allí como soldado.Su contrincante, el emperador guerrero George Bush eludió ir a guerra con acomodo político y dinero.

Cosas del capitalismo.

Y el 2 de Noviembre sabremos si el sueño al terminar, inserta a los EEUU en el mundo real o nos sumerje a todos en la más profunda de las pesadillas.
Cosas del capitalismo.

Juan Barbagelata

1 comentario:

Carlos dijo...

Sin duda eran otros tiempos, y si, marcaron...