miércoles, 23 de agosto de 2006

Corrupción y acoso en la Universidad

Descubro la existencia de un congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española y me sorprende gratamente una iniciativa de ese tipo.

Después de haber padecido como estudiante de Filología hispánica la prepotencia, mediocridad e incompetencia de un considerable grupo de profesores que nada saben de docencia y poco de investigación, me parece muy oportuno que se debata en torno a la corrupción que les permite el acceso y permanencia en el cargo o a las sucias maniobras que puedan realizar estos personajes contra los pocos y buenos profesores que aún quedan, o que podrían acceder al puesto, sin ensuciarse con el corporativismo y la endogamia de una institución tan decadente y de estructura tan feudal como la de la universidad pública española.

Evidentemente, no todo es manzana podrida y sería bueno no generalizar excesivamente, guardo especial afecto por los pocos que demostraron profesionalidad y también sería necesario distinguir entre aquellos que simplemente son mediocres y los que son claramente mafiosos; pero eso implicaría dar nombres y aportar pruebas que, en algunas ocasiones, es difícil demostrar. Espero que en un congreso de este tipo también se aborde el concepto de calidad de la enseñanza y que en un futuro cercano se creen procedimientos de control de la asistencia de cierto profesorado, del cumplimiento de los programas ofertados y del grado de respeto hacia el alumno, entre otras cuestiones.

Los datos, para los interesados, son:

II CONGRESO SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

Lugar y fecha de celebración: Madrid, 19-21 Octubre 2006.

Comité Organizador:
Presidente: Guillem Bou;
Antonio Blánquez, Miguel Ángel Camblor, Juan Castellanos, Rosa Peñasco, Iñaki Piñuel.
Admisión de contribuciones:
Fecha límite: ¡Ampliada hasta el 15 de septiembre de 2006!
Fecha de comunicación de aceptación: 30 de septiembre.


Página web del I Congreso: http://www2.uah.es/vivatacademia/corrupcion/primercongre.htm

Carta enviada a los rectores de las universidades públicas españolas
EXCELENTÍSIMO Y MAGNÍFICO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ***
Estimado señor:
En septiembre de 2002 se reunía en Madrid, por primera vez en la historia de las universidades españolas, un nutrido grupo de profesores para tratar el tema de la corrupción en la universidad pública. Lo doloroso de los temas tratados, lo escandaloso de los casos puestos al descubierto y las revelaciones sobre procedimientos judiciales relacionados con la corrupción universitaria superaron de largo las expectativas de la organización.
A pesar de todo ello, ningún rector de ninguna universidad pública española solicitó las actas del congreso. Sí lo hizo el Ministerio de Educación. Algunos de los organizadores, participantes y simpatizantes habían sido presionados para que no asistieran o no dieran apoyo a este nuevo foro de discusión. La valentía de determinadas personas que ocupaban ciertos cargos permitió que el congreso se celebrase, mientras que las indicaciones de otras autoridades se encaminaban a que la sala física donde tendría lugar fuera cerrada.
Los organizadores del II CONGRESO SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA hacemos una llamada a participar en el Congreso a profesores, investigadores y personas interesadas en acabar con la corrupción en la universidad y, de manera especial, a los rectores de las universidades.
Por tal motivo le invitamos a participar en el congreso, que se realizará en Madrid el próximo mes de octubre (19-21), y, por consiguiente, le solicitamos a efectos de organización que nos informe sobre su intención de asistir o no.
Sin más, reciba un saludo en Madrid, a 8 de mayo de 2006,
Presidente
Guillem Bou Bauzá

Secretario
Juan Castellanos Peñuela


PD- Remita la respuesta a:
Juan Castellanos
Departamento de Inteligencia Artificial
Facultad de Informática (UPM)
Campus de Montegancedo
Boadilla del Monte
28660-Madrid


Por otra parte, sería deseable que se corrigiesen los errores ortotipográficos de la página web, que poco colaboran con la imagen universitaria y con el respeto a nuestra lengua.

No hay comentarios: