miércoles, 23 de agosto de 2006

Corrupción y acoso en la Universidad

Descubro la existencia de un congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española y me sorprende gratamente una iniciativa de ese tipo.

Después de haber padecido como estudiante de Filología hispánica la prepotencia, mediocridad e incompetencia de un considerable grupo de profesores que nada saben de docencia y poco de investigación, me parece muy oportuno que se debata en torno a la corrupción que les permite el acceso y permanencia en el cargo o a las sucias maniobras que puedan realizar estos personajes contra los pocos y buenos profesores que aún quedan, o que podrían acceder al puesto, sin ensuciarse con el corporativismo y la endogamia de una institución tan decadente y de estructura tan feudal como la de la universidad pública española.

Evidentemente, no todo es manzana podrida y sería bueno no generalizar excesivamente, guardo especial afecto por los pocos que demostraron profesionalidad y también sería necesario distinguir entre aquellos que simplemente son mediocres y los que son claramente mafiosos; pero eso implicaría dar nombres y aportar pruebas que, en algunas ocasiones, es difícil demostrar. Espero que en un congreso de este tipo también se aborde el concepto de calidad de la enseñanza y que en un futuro cercano se creen procedimientos de control de la asistencia de cierto profesorado, del cumplimiento de los programas ofertados y del grado de respeto hacia el alumno, entre otras cuestiones.

Los datos, para los interesados, son:

II CONGRESO SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

Lugar y fecha de celebración: Madrid, 19-21 Octubre 2006.

Comité Organizador:
Presidente: Guillem Bou;
Antonio Blánquez, Miguel Ángel Camblor, Juan Castellanos, Rosa Peñasco, Iñaki Piñuel.
Admisión de contribuciones:
Fecha límite: ¡Ampliada hasta el 15 de septiembre de 2006!
Fecha de comunicación de aceptación: 30 de septiembre.


Página web del I Congreso: http://www2.uah.es/vivatacademia/corrupcion/primercongre.htm

Carta enviada a los rectores de las universidades públicas españolas
EXCELENTÍSIMO Y MAGNÍFICO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ***
Estimado señor:
En septiembre de 2002 se reunía en Madrid, por primera vez en la historia de las universidades españolas, un nutrido grupo de profesores para tratar el tema de la corrupción en la universidad pública. Lo doloroso de los temas tratados, lo escandaloso de los casos puestos al descubierto y las revelaciones sobre procedimientos judiciales relacionados con la corrupción universitaria superaron de largo las expectativas de la organización.
A pesar de todo ello, ningún rector de ninguna universidad pública española solicitó las actas del congreso. Sí lo hizo el Ministerio de Educación. Algunos de los organizadores, participantes y simpatizantes habían sido presionados para que no asistieran o no dieran apoyo a este nuevo foro de discusión. La valentía de determinadas personas que ocupaban ciertos cargos permitió que el congreso se celebrase, mientras que las indicaciones de otras autoridades se encaminaban a que la sala física donde tendría lugar fuera cerrada.
Los organizadores del II CONGRESO SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA hacemos una llamada a participar en el Congreso a profesores, investigadores y personas interesadas en acabar con la corrupción en la universidad y, de manera especial, a los rectores de las universidades.
Por tal motivo le invitamos a participar en el congreso, que se realizará en Madrid el próximo mes de octubre (19-21), y, por consiguiente, le solicitamos a efectos de organización que nos informe sobre su intención de asistir o no.
Sin más, reciba un saludo en Madrid, a 8 de mayo de 2006,
Presidente
Guillem Bou Bauzá

Secretario
Juan Castellanos Peñuela


PD- Remita la respuesta a:
Juan Castellanos
Departamento de Inteligencia Artificial
Facultad de Informática (UPM)
Campus de Montegancedo
Boadilla del Monte
28660-Madrid


Por otra parte, sería deseable que se corrigiesen los errores ortotipográficos de la página web, que poco colaboran con la imagen universitaria y con el respeto a nuestra lengua.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

CURSOS SOBRE CORRUPCIÓN

Rafael del Barco Carreras

Me proponen participar en unos cursos donde una de las asignaturas sería la CORRUPCIÓN. Cursos de DEFENSA CIVIL los titula el ingeniero superior especializado en tecnologías de INTERNET, Luis Toribio. Ver su web www.legitimidad.es. Que yo sepa no hay precedentes. A pesar de tan extendida, la corrupción, comparable a la sexualidad durante siglos, es un tabú. ¿Cómo academizar unas tan enraizadas prácticas?. Si sobre estafas o métodos delictivos se ha escrito y sintetizado casi todo en Criminología, sobre el específico mundo “oficial” y “paraoficial” donde tantos se han enriquecido a base de engañar, traicionar, mentalizar, dirigir, explotar, mentir, falsificar, prevaricar y extorsionar a clientes en connivencia con funcionarios públicos convirtiéndose en una gran red explotadora de toda una cadena de rentables delitos, apenas si hay referencias. El catedrático Rafael Jiménez de Parga, según Internet, participa en semanarios sobre la “Denuncia Falsa”, pero no nos explica como se juega con ella por parte del “mundo oficial”, el suyo. O descubrir la falacia en las conferencias del Juez Miguel Moreiras, invitado por Juan Piqué Vidal, sobre la “Personalidad del estafador”, y cerciorarse uno mismo, que completamente convencido de tener el “mejor abogado” de la ciudad, se ha convertido en una mosca a succionar en una tupida tela de araña. Y nunca estuve de acuerdo con el Fiscal Jefe Vitalicio José María Mena sobre el “caso aislado” Luis Pascual Estevill, el “nos temimos una generalización” se halla más cercano a la realidad. Con la particularidad que a todos les encantaba teorizar y escribir densos libros sobre los delitos que con tanta precisión e impunidad explotaban ellos mismos. Su palo.
En resumen, unos cursos de “autodefensa intelectual”. LA CORRUPCIÓN, una asignatura que solo desde la sufrida experiencia se puede impartir. Una labor apasionante, y peligrosa. Un dato, los dos citados poseen en estos momentos bufetes de 50 profesionales cada uno dispuestos a defender su honor, y en casos concretos su “libertad”, a base de denuncias, abusando de su preeminencia en la Judicatura y el mundo del Derecho. El TERROR del “a éste lo empapelo”. En cuanto a Jiménez de Parga, que se lo pregunten al periodista Félix Martínez, y sobre el encarcelado Piqué Vidal y los cientos que prestan o han prestado servicios en su bufete, no solo tiran y han tirado del barato papel oficial (barato o gratuito en su caso) sino de muchísimas más prácticas corruptas. Y ni pensar que sus jueces, secretarios, fiscales, o incluso notarios, “amigos”…siguen en activo, dispuestos a ganar dinero a como de lugar.
Cursos pues, muy peligrosos, pero alguien deberá empezar a explicar el calvario que puede caerle encima a cualquiera, si como a mí, y miles más, un buen día le llaman de un bufete, consulting o gestoría proponiéndole la defensa o su intervención en un caso concreto. O convencido que tiene razón, la pueda conseguir, o cargado de malicia contra cualquiera de los muchos problemas de la vida, acude a un abogado, y no solo “no tendrá” razón alguna sino que le exprimirán, o algo peor. Si un francés escribió que a un hombre le pueden arruinar “el juego, las mujeres y los ingenieros”, yo siempre he añadido… y también el “mejor abogado” de la ciudad.
Sobre eso y más, y por su abundancia en Barcelona, se imponen unos cursos que además de enseñar a captar, y por tanto defenderse de la abundante corrupción y hasta atropellos “oficiales”, porque además te convierten en delincuente y enemigo público, despierte el olfato para huir de refinados y muy “doctores” profesionales.