jueves, 17 de agosto de 2006

Lengua y poder

Las minorías siguen resultando incómodas, laclave.com publica hoy la siguiente noticia:

El uso del quechua provoca altercados en el Congreso peruano
Jueves 17 agosto 2006 - 10h07


LIMA (AFP) - La decisión de dos parlamentarias de origen indígena de expresarse en quechua durante las sesiones del Congreso peruano generó una fuerte reacción de su colega Martha Hildebrandt, que protestó por la situación y exigió a una de ellas pronunciarse en castellano.
Desde el pasado 25 de julio, cuando se instaló el nuevo Congreso unicameral de 120 miembros, las congresistas opositoras María Sumire e Hilaria Supe llevan a cabo una campaña de revalorización del quechua, idioma de los antiguos peruanos. Para ello juraron en su idioma nativo y han insistido en que deliberarán en quechua, con la traducción al castellano.
Esta situación, que ha generado una controversia en el Congreso sobre si debe o no contratarse traductores, llegó al extremo el martes cuando la influyente legisladora Martha Hildebrandt increpó a Sumire en una sesión de la comisión de Educación.


Tras una intervención en quechua de Sumire, Hildebrandt -escritora, filóloga e integrante de la Academia Peruana de la Lengua- la conminó a expresarse en castellano y señaló su protesta frente a sus colegas.

"Yo no tengo nada contra el quechua o el aymara. Lo que yo digo es que en las cortes españolas ningún vasco, gallego o catalán pide hablar en su lengua. Y en el Parlamento inglés ningún diputado galés se atreve a hablar en su lengua", dijo Hildebrandt.

"Las lenguas indígenas en el Perú son predominantes, y hasta oficiales en los lugares geográficos donde predominan", añadió. "Respeto esas lenguas y las he estudiado más que la señora que sólo sabe quechua. No tiene ningún derecho a hablar primero en quechua y a traducirse ella misma o que la traduzca un intérprete. Es una tiranía de las minorías que no es un derecho sino un abuso", dijo.

Sumire le respondió a Hildebrandt que seguiría hablando en quechua porque era una forma de revalorizar las tradiciones del pueblo de habla quechua.

Esta congresista y su colega Supe habían pedido oficialmente la semana pasada que el Congreso contara con un traductor del quechua. También señalaron que propondrán iniciativas legislativas para que se reconozca la existencia de 41 lenguas con 53 dialectos en la Amazonía y dos lenguas con 21 dialectos en la zona andina.

La actitud de las congresistas fue criticada por el analista Luis Rey, quien señaló que éstas "piensan en castellano, hablan en castellano, discuten en castellano, cobran en castellano... pero quieren legislar en quechua, que ninguno de los otros 118 legisladores comprende".

http://www.laclave.net/afp/sociedad/060817080716.so9n2m7k.php3

Las lenguas siguen vinculadas al poder, en Perú el poder se expresa en castellano, aunque ni el nombre ni el apellido de la legisladora, Martha Hildebrandt, tengan mucho que ver con la tradición hispánica. En cambio, en Estados Unidos se rasgan las vestiduras al ver como crece el número de hablantes de español y hasta están dispuestos a defender las ridículas tesis de Illán Stavans, quien hace tiempo que perdió el norte en defensa de un pretendido spanglish de laboratorio que se acaba mostrando en realidad como una arma debilitadora del español.

Lengua y poder se defienden con falsedades como «que en las cortes españolas ningún vasco, gallego o catalán pide hablar en su lengua. Y en el Parlamento inglés ningún diputado galés se atreve a hablar en su lengua».

El último comentario que acaba hablando de que las congresistas cobran en castellano es muy significativo en una tierra donde se ha robado «legalmente» en castellano durante tantos siglos. No estaría nada mal que se devolviera una parte de lo robado en lo que queda de la lengua de quienes son, por derecho, los más auténticos peruanos.

Eldígoras se solidariza con los hablantes de quechua y de todas las lenguas minoritarias, en especial las americanas, aplastadas con saña por europeos, descendientes de europeos y algunos mestizos que hoy tienen nacionalidad europea y defienden el estatus de los ladrones ya sea en América, en Irak o en Líbano.

No hay comentarios: